PYMES: modelo de las 5 fuerzas para pymes

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Cuando los PYMES inician su proyecto, deben analizar el grado de competitividad que existe en la industria en la cual te están iniciando. Por esto, tienen que realizar un análisis externo que sirva como base para formular estrategias destinadas a aprovechar las oportunidades y, asimismo, poder hacer frente a las amenazas detectadas. Michael Porter realizó una matriz que te permitirá analizar esto de una manera muy sencilla.

 

Esta matriz nos permite analizar una industria a través de la identificación y análisis de cinco fuerzas: la rivalidad entre competidores, la amenaza de entrada de nuevos competidores, la amenaza de ingreso de productos sustitutos, el poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los consumidores.

 

  1. Rivalidad entre los competidores: Evalúa la rivalidad que existe entre las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto. Es decir, observa a2 tu competencia. “Será más difícil competir en un mercado donde los competidores estén bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos. Pues constantemente estarás enfrentándose a guerra de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos”, escribe Rocío Herrera escritora deEl Mayor Portal Web de Gerencia”.

 

Evalúa los siguientes aspectos, así sabrás cuán alta es la rivalidad en tu industria: existencia de poca diferenciación de los productos, las reducciones de precios y promociones son comunes, los consumidores tienen alta cantidad de opciones de compra y, por último, los costos fijos altos.

 

  1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: Trata de qué tan fácil es la entrada al mercado de organizaciones que ofrezcan el mismo producto que el tuyo. La dificultad para iniciar un negocio depende de las barreras de entrada; cuando estas son bajas, hay mayor posibilidad de un aumento de la competencia. Realizar un análisis de entrada de nuevos competidores, nos permitirá realizar estrategias para hacer frente a las organizaciones que llegaran a entrar.

 

¿A qué se le podría denominar barreras de entradas?:

  • Fuerte lealtad del consumidor hacia algunas marcas.
  • Falta de canales adecuados para la distribución.
  • Políticas de regulación gubernamentales, altos aranceles, falta de acceso a materias primas.

 

En la década de los 90 inició una empresa de venta de chicha: “Juan el Chichero”. Esta organización fue un éxito durante los primeros seis meses. Pero, las barreras de entradas eran muy delgadas: cualquier persona puede colocar un puesto de venta de chicha. Por esto, comenzaron las clonaciones de esta empresa. Después de los seis meses todo el mundo comenzó con este emprendimiento. Esto hizo que “Juan el Chichero” bajara sus ganancias.

 

  1. Amenaza de ingreso de productos sustitutos: Las organizaciones tienen competencia indirecta y directa. La directa son todos los productos iguales al tuyo; la indirecta son todos los productos que pueden hacer sustitución al tuyo. “La sustitución se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria”, expresó Herrera.

 

  1. Poder de negociación de los proveedores: es el poder que poseen los proveedores para aumentar sus precios, sin importar las consecuencias que esto conllevaría. En este sentido, mientras menor sea su competencia, mayor poder de negociación tendrán. Las empresas que poseen Monopolio y Oligopolio tienen esta particularidad, ya que no tienen quien las sustituya. “Un mercado no será atractivo cuando los proveedores estén bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de tamaño y precio del pedido”, dijo Helen Herrera en el portal web nombrado anteriormente.

 

  1. Negociación de los consumidores: según Helen Herrera, mientras menores sean los compradores y mayor organización posean, tendrán mayores exigencias con respecto a: la reducción de precios y mayor calidad y servicios. Por esto, la corporación tendrá una ganancia más ajustada.

 

El poder de negociación de los consumidores aumenta por cuatro razones: los consumidores realizan compras por volumen, pueden cambiarse a marcas sustitutas, están bien informados acerca del producto y no hay una diferenciación entre los productos en el mercado.

 

Nov, 10, 2017

0

SHARE THIS