Creatividad: El poder de sus limitaciones

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Tu cliente te encarga la creación de su próxima campaña y te dice –Quiero que crees algo innovador, puedes hacer lo que quieras, y no te preocupes por el presupuesto-. Suena liberador ¿No? Pero… ¿Lo es? Si eres como la mayoría de las personas, lo más probable es que tu cerebro se quede en stand by; ya que sin una clara orientación de lo que harás… ¿por dónde comienzas? Por mucha creatividad que tengas.

Resulta que la libertad ilimitada no siempre es útil. En realidad, todos los proyectos están limitados por distintos factores como el presupuesto, los materiales disponibles e incluso las leyes de la física: estos factores son denominados “Restricciones Creativas” y son los requisitos y limitaciones que tenemos que abordar para cumplir nuestro objetivo.

La creatividad es la capacidad para crear o inventar, y no se limita solo al arte como se suele creer. Las restricciones creativas afectan a todos los profesionales; desde arquitectos, artistas, científicos e ingenieros.

En muchos campos, las restricciones juegan un papel esencial como motores de descubrimiento e invencion, por ejemplo, un científico que estudia un nuevo virus consideraria: ¿Cómo puedo usar las herramientas y técnicas disponibles para crear un experimento que me diga cómo infecta este virus las células del cuerpo?; En Ingeniería, las limitaciones permiten aplicar los descubrimientos científicos para inventar algo nuevo y útil.

En Marketing estamos marcados por ciertas restricciones a la hora de crear una campaña o estrategia, y una de las más comunes es EL PRESUPUESTO. Tu agencia o cliente puede que quiera ahorrarse algo de dinero por diversas razones, por lo que recae en ti la responsabilidad de sacarle brillo al carbón. En ese momento te das cuenta de que hacer una campaña “Coca Cola Style” no podrá ser posible. Entonces, tu cerebro empieza a eliminar de la ecuación lo que no tienes (SUPER PRESUPUESTO) y empieza a organizar tus ideas en torno a lo que si tienes a tu disposición.

¿Pero qué puedes hacer cuando te dan libertad ilimitada?

Cuando te pidan crear algo desde cero, analiza bien tu objetivo y tú mismo ponte una restriccion que te ayude a crear con parámetros claros. Puede ser algo como poner límites en el presupuesto, usar cierta cantidad de elementos, crear la campaña para una sola red social, etc.

Entender las restricciones guía el proceso creativo hacia la “inspiración”, ya que esta no “llega” por arte de magia, ni es algo exclusivo de los genios creativos. Las limitaciones no son los limites de la creatividad, sino el punto de partida.

Nov, 07, 2017

0

SHARE THIS