Chatbots: ¿Por qué están en ascenso?

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Antes de comenzar, es importante que sepamos exactamente qué son los bots y para qué sirven; para ello, explicaremos de manera sencilla en qué consiste este término tan peculiar.

Hablar de bots es como hablar de robots, pero virtuales, es decir, son la versión software de los segundos. Pero a pesar de que estos softwares no son del todo nuevos, han estado resonando últimamente muchísimo más en los medios sociales debido a que su uso ha dado un gran giro al volverse más humanizado e involucrarse en el día a día de las personas.

Si ahora hacemos énfasis en los chatbots, que son los que más nos competen, ya que son los utilizados por las compañías y muchas aplicaciones para simular conversaciones de mensajería instantánea entre dos seres humanos, podremos exponer la gran utilidad y la buena receptividad que poseen por parte de la comunidad digital.

Poco a poco, las empresas han tomado la decisión de activar los chatbots en sus prácticas diarias, para así tener un contacto más directo con sus clientes y con el público en general, pues son de gran utilidad y se valen de una importante receptividad por parte de la comunidad digital.

A continuación, te explicaremos con más detalle algunas de las razones por las que los bots están en ascenso continuo, ¡atento!

 

Pay atention!!

 

Se sabe que atender a los clientes es lo más importante para una organización, y tener a alguien -o algo- que lo haga de la manera más rápida es de las mejores cualidades con las que se puede contar cuando se trata de atención al cliente. Por suerte, los chatbots tienen la capacidad de brindar respuestas inmediatas a quienes los contacten. Aquí la primera ventaja; la cual nos lleva a aclarar que tal inmediatez estará presente en todo momento, es decir, no importa de dónde o a qué hora escriban los usuarios, ¡el chatbot siempre estará ahí! Porque, claro, ellos no necesitan dormir como los humanos ;). Esta es otra gran razón para apostar por estos softwares.

Tal vez se preguntarán cómo es posible que los bots sepan sobre tantos temas sin trabarse en ningún momento; pues esto se debe a que constantemente las empresas tienen la potestad de reentrenarlos para dotarlos de más conocimientos, contando así con inteligencia artificial. Pero si por casualidad ni siquiera esa inteligencia fuera la suficiente para responder con certeza, los chatbots pueden también redirigir las conversaciones a algún agente especialista quien tenga esa capacidad, contribuyendo así con un mejor servicio. ¡El trabajo en equipo siempre es bueno! Incluso si contamos con robots 🙂

Por otro lado, gracias a que la comunicación actualmente es bidireccional, es posible identificar cuáles son los intereses de los clientes sin que ellos lo sepan, y al proporcionar estos datos a los chatbots, se logra que tengan mucho más alcance y, además, la capacidad de adaptarse a cada usuario y a sus necesidades específicas.

Finalmente, -como por si fuera poco-, otras de las razones del ascenso de esta gran innovación informática es que ellos nunca te dejarán mal otorgando respuestas que no vengan al caso, o que estén fuera de los parámetros y tono de la empresa, ya que son previamente programados y, a la vez, dependiendo de la imagen de la marca representada, pueden verse apoyados por recursos de diseño que les faciliten la conversación, y que vuelvan la interacción entre el robot y la persona mucho más dinámica.

¿Todavía tienes duda de que los chatbots sean una herramienta magnífica?

Nov, 24, 2017

0

SHARE THIS